Desfiladero natural de la Yecla en el Parque Natural Sabinares del Arlanza #Burgos - Burgos en el mundo Burgos en el mundo: Desfiladero natural de la Yecla en el Parque Natural Sabinares del Arlanza #Burgos

ÚLTIMAS NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

PRUEBAS GEORGE
CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

martes, 2 de noviembre de 2021

Desfiladero natural de la Yecla en el Parque Natural Sabinares del Arlanza #Burgos

El Desfiladero La Yecla y los Sabinares del Arlanza constituyen uno de los parajes más atractivos de la provincia de Burgos. Este Parque Natural se encuentra en la vertiente suroeste de la Sierra de la Demanda.

En estas tierras burgalesas también se encuentra uno de los sabinares más extensos y mejor conservados del planeta. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.

La sabina albar (Juniperus thurifera), que significa 'productora de incienso', es una especie superviviente de épocas prehistóricas.

Discurre muy cerca de Santo Domingo de Silos el Arroyo El Cauce, las aguas de este afluente del Mataviejas, han ido horadando durante millones de años una espectacular muestra de la obra de la naturaleza. Una profunda y estrecha garganta excavada en los bancos de calizas del relieve de las Peñas de Cervera. Un rincón soberbio y caprichoso de impresionante belleza natural.

Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer los 600 metros de este angosto y sugerente desfiladero sobre pozas y cascadas, algunos de sus tramos apenas superan los dos metros de ancho.

Este relieve rocoso, con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles, ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destaca el buitre leonado, en sus crestas anidan más de 100 parejas.

Sus más de 26.000 hectáreas abarcan, además del desfiladero que le da nombre, el Valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de las Mamblas.

Entre la abundante avifauna podemos avistar el citado buitre leonado, el águila perdicera, el halcón peregrino, gavilán, azor y alimoche. También habitan mamíferos como el lobo, el corzo, el jabalí, el gato montés, la gineta y algunas nutrias.

 

(Fuente: terranostrum.es/turismo)


No hay comentarios:

.

⚠️AVISOS DETALLADOS Y FIABLES 🟠

«Si quieres saber los avisos que hay activados para mañana haz clic ya abajo» 👇👇


VER AHORA» 🔍

.