“El Cura Merino” Jerónimo Merino Cob, natural de Villoviado #Burgos - Burgos en el mundo Burgos en el mundo: “El Cura Merino” Jerónimo Merino Cob, natural de Villoviado #Burgos

ÚLTIMAS NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

PRUEBAS GEORGE
CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

martes, 25 de enero de 2022

“El Cura Merino” Jerónimo Merino Cob, natural de Villoviado #Burgos

Jerónimo Merino Cob, nace en Villoviado #Burgos, el 30  de Septiembre de 1769. Fallece en Alençon (Francia), el 12 de Noviembre de 1844
Villoviado es un pequeño pueblo de la comarca del Arlanza, a poco más de siete Km. de Lerma, tenemos constancia de su existencia ya en el s. X, cuando se le nombraba como Villa de Viato, pero si lo conocemos en la actualidad, es debido a que en esta localidad nació el famoso Cura Merino, la casa donde vivió luce una placa que nos recuerda el acontecimiento.
Sus padres trabajaban el campo, no destacaba en los estudios y fue desertor del servicio militar. Al fallecer el cura del pueblo, toma la decisión de seguir la carrera eclesiástica. 

Estudió en Lerma, Burgos y Valladolid siendo ordenado sacerdote a los 23 años. No tardó en ser párroco de Villoviado, la tranquilidad que disfruta en su pueblo termina bruscamente cuando en 1808, llegan las tropas de la invasión francesa, siendo humillado por sus creencias, maltratado y encarcelado jura vengarse de los franceses, consigue escapar y se convierte en el más temido de los guerrilleros que lucharon contra los  invasores.

El Cura Merino, con mas de dos mil hombres, todos de la comarca, grandes  conocedores  del terreno que pisaban y obedientes a la disciplina impuesta, lograron grandes victorias por lo que dicen que Napoleón ya desesperado gritaba: “Prefiero la cabeza de ese Cura a cuatro ciudades españolas”.

Teniendo base en Lerma, se convirtió en uno de los guerrilleros más temidos, sus hombres interceptaban correos e incautaban suministros; unidades enteras del ejército francés sufrieron ataques con centenares de bajas. Atacó a la guarnición francesa de Roa junto a otro famoso guerrillero, Juan Martín “ El Empecinado”

 En el año 1812 ya  mandaba una división de 5000 hombres y en 1814, es nombrado por Fernando VII, Teniente General del Ejército Español y Comandante Militar de Burgos. Unos meses más tarde, finalizada la contienda y en la primavera de este año, se le designa canónigo de Valencia.

Pero en  1819 regresó a su pueblo, dedicándose a construir su casa y a reformar la iglesia parroquial dedicada a San Vitores

Al morir Fernando VII la heredera legal era su hija Isabel, pero habiendo un gran numero de seguidores de Carlos María, hermano del fallecido,  estallan las llamadas guerras Carlistas. Jerónimo toma partido por los carlistas (seguidores de Carlos María),  y se exilia a Francia  cuando obtienen la victoria  los partidarios de Isabel. 

Diversas incongruencias le acompañaron en la vida, como el terminar sus días en tierras de los grandes enemigos de antaño. Falleció un 12 de Noviembre de 1844 en Alençon (Francia), permaneciendo sus restos en esta localidad hasta el año 1968 que fueron repatriados a tierras españolas, descansando ahora en una preciosa y muy especial  Plaza de Lerma, junto al Balcón del Arlanza, custodiado por los recios muros de los Monasterios de Sta. Teresa y Santa Clara.

(Fuente: Marisú Alonso en "A  FONDO" de #Burgosenelmundo)

 

No hay comentarios:

.

⚠️AVISOS DETALLADOS Y FIABLES 🟠

«Si quieres saber los avisos que hay activados para mañana haz clic ya abajo» 👇👇


VER AHORA» 🔍

.