Iglesia de Santa Marina, Virgen y Mártir en La Molina Del Portillo De Busto #Burgos - Burgos en el mundo Burgos en el mundo: Iglesia de Santa Marina, Virgen y Mártir en La Molina Del Portillo De Busto #Burgos

ÚLTIMAS NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

PRUEBAS GEORGE
CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

martes, 15 de febrero de 2022

Iglesia de Santa Marina, Virgen y Mártir en La Molina Del Portillo De Busto #Burgos


La Molina Del Portillo De Busto se encuentra en la Sierra de Tobalina, en la cara  norte de los montes Obarenes, en una carretera interior que parte en La Aldea del Portillo de Busto de la que une Busto de Bureba con Frías y cercano a un arroyo, afluente del Ebro, en la ladera opuesta a los Obarenes. A 23 km de Briviesca y 63 de Burgos.

Su iglesia dedicada a Santa Marina, virgen y mártir, es de una nave con bóveda de cañón. Su ábside es románico sencillo, rectangular, con ventanal tapiado con ajedrezado y capiteles lisos. Tiene una portada que ofrece una rara sensación, pues cuenta con un arco de medio punto un poco adintelado, y abierto en la base, con dovelas lisas.

La torre es cuadrada con cuatro huecos, algunos cegados y dos campanillos. La pila de bautismo es sencilla y lisa. Sus libros parroquiales comienzan en el año 1699.

Hay que destacar que en el término municipal de La Molina Del Portillo De Busto, se encuentra un yacimiento arqueológico posiblemente Romano o Medieval, una inscripción en la tapia del cementerio.  Otro Medieval y otro posiblemente  Medieval, un sarcófago paleocristiano, con los lados destrozados, pero conserva la cubierta, en la actualidad en el museo Marés de Barcelona.

Por mucho tiempo se ha afirmado la existencia de un dolmen, que al parecer es una formación rocosa.

(Fuente: Amo a mi Pueblo de EMiliano Nebreda Perdiguero)

No hay comentarios:

.

⚠️AVISOS DETALLADOS Y FIABLES 🟠

«Si quieres saber los avisos que hay activados para mañana haz clic ya abajo» 👇👇


VER AHORA» 🔍

.