El Toro de #Burgos - Burgos en el mundo Burgos en el mundo: El Toro de #Burgos

ÚLTIMAS NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

PRUEBAS GEORGE
CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

jueves, 10 de febrero de 2022

El Toro de #Burgos

El Toro de Burgos, situado a 200 metros del que fuera antiguo coso taurino de Vadillos, que estaba justo enfrente de la esquina de la calle Sanz Pastor, entre el bloque de casas de la calle Ana Lopidana y el primer pasaje del Feygon.

Construido entre 1860 y 1862, después de que el Ayuntamiento decidiera ese emplazamiento para la celebración de los festejos. La plaza tenía un estilo arquitectónico neomúdejar y disponía de un aforo para acoger a más de 7.000 personas. Las crónicas cuentan que la última corrida en junio de 1967 corrió a cargo de los diestros Gabriel de la Casa, Rafael Roca y Jacobo Belmonte. Poco después, el Pleno del ayuntamiento acordó el derribo de la Plaza.

El Ayuntamiento de Burgos decidió colocar la escultura de bronce de un toro a modo de recordatorio de ese ruedo además de homenaje a la tauromaquia, de gran tradición en Burgos.

La obra se inauguró en mayo de 2011  y fue realizado por la empresa vasca Alfa Arte, la misma que hizo en su día la conocida como "escultura del encierro", en Pamplona. 

La res, de tamaño natural, está realizada en bronce y pesa 900 kilos y está  colocada sobre una fuente con dos tipos de chorros de agua que cambian cada diez minutos y con seis colores distintos, que también se alternan de noche. El toro está apoyado sobre una base de granito negro que provoca un efecto de espejo.




 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estaba exactamente ahí, sino más arriba y en la otra acera, hacia el número 16 de la Avda. del Cid. La explicación al actual emplazamiento del toro es que ese era el camino que tanto toreros y sus cuadrillas como las reses tomaban para llegar a la plaza de toros

Burgosenelmundo dijo...

Muchas gracias por matizar. Eres genial y muy amable

.

⚠️AVISOS DETALLADOS Y FIABLES 🟠

«Si quieres saber los avisos que hay activados para mañana haz clic ya abajo» 👇👇


VER AHORA» 🔍

.