Monumento al Burro en Contreras #Burgos - Burgos en el mundo Burgos en el mundo: Monumento al Burro en Contreras #Burgos

ÚLTIMAS NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

PRUEBAS GEORGE
CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

domingo, 9 de enero de 2022

Monumento al Burro en Contreras #Burgos

Entre la localidad de Contreras y el famoso cementerio de película “El Bueno, el Feo y el Malo” #SadHill en Burgos, encontramos el  “Monumento al Burro”. Realizado por un hombre defensor de buitres y enebros. “Pero crio cuervos”

Su autor Ricardo Santamaría, fallecido en 2005, era natural de Contreras (Burgos), donde su casa es un auténtico museo.

Muchas de sus obras están fuertemente vinculadas con la historia y el territorio castellano, se encuentran dispersas por Hortigüela, Santo Domingo de Silos y Covarrubias como la Virgen de la Cereza.

En Caleruega, donde realizó innumerables trabajos en 2008 se inauguró su museo, donde se pueden contemplar parte de los artesonados Mudéjares que realizó, asi como varias tallas, representando animales como escenas del Cid y Fernan- Gonzalez. Destacar las cabezas de los siete infantes de Lara en madera de nogal. Se complementa con varias fuentes de piedra realizadas para el Ayuntamiento de Caleruega y varias tallas en piedra.

El burro es patrimonio de la humanidad, parte integral del medio ambiente y de la cultura.

Tiene las orejas largas, crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo. Son dóciles hasta límites insospechados, con una capacidad de aguante incuestionable, ruda y delicada, tosca y tierna, inteligentes y agradecidos.

Desde hace aproximadamente 3000 años en España, comparten su vida con el hombre.   Los antepasados de los burros fueron los asnos silvestres de Africa (Nubia y Somalia) y en Asia (Sirio, Onagro, Kulan, Kiang).

El Burro (Equus asinus) deriva del asno salvaje del Norte de Africa (Equus africanus). Generalmente es empleado como animal de carga en el Sur de Europa. También viven muchos burros en Irlanda, donde fueron introducidos desde España a cambio de caballos durante la guerra napoleónica. El asno doméstico (conocido por todos como burro) es un Ungulado Perisodáctilo (O.Perissodactyla) grupo que comprende los caballos, las cebras, los rinocerontes y los tapires, de los cuales en Europa no existen ejemplares verdaderamente salvajes. Pertenece a la familia de los équidos (F. Equidae), que están caracterizados por tener un único dedo, con una ancha pezuña en cada extremidad.

 En los tiempos antiguos existía una ruta comercial que iba desde el Pacífico hasta el Mediterráneo, conocida con el nombre de Ruta de la Seda (duraba varios años). Entre los animales de tiro, se encontraba el burro, que al pasar por los territorios donde habitaban los asnos silvestres, se cruzaba con ellos y al término del viaje ya existían mezclas de las diversas razas.

Desde hace más de 6.000 años el burro fue domesticado, usándosele como bestia de carga. Eran otros los tiempos, en que se sabía diferenciar el burro de la mula. Del cruzamiento del burro con yegua sale la mula y del caballo con burra, sale el burdégano.

 En varias partes del mundo, se habla de burros salvajes, pero estos son domésticos, que fueron abandonados o que se escaparon de sus amos y que se reprodujeron en libertad.

En España existen tres razas autóctonas son: Zamorano Leonés, Cordobes Andaluz y Catalán.

(Fuente: Burrolancia.es/)


2 comentarios:

José Cortés dijo...

Vivo en Madrid pero conozco ese monumento, casi siempre que me desplazo a Silos me doy un paseo por el camino de Contreras. Es una pena que esos trabajos tan bonitos y realizados con tanto cariño no tengan un cuidado de manteniendo, cada año que pasa están mas deteriorados.

Saludos.

OLGA dijo...

Muchas gracias por tu información, habrá que ir a Caleruega a ver el resto de obras del autor.
Por otro lado desconocía el nombre dado al resultado de un caballo y una burra, burdégano, muy interesante toda la historia de los burros a través del tiempo y la verdad que se merecen todos nuestros respetos porque son además preciosos

.

⚠️AVISOS DETALLADOS Y FIABLES 🟠

«Si quieres saber los avisos que hay activados para mañana haz clic ya abajo» 👇👇


VER AHORA» 🔍

.