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viernes, 7 de enero de 2022

Iglesia del Carmen en #Burgos

Se ubica en la intersecci贸n del paseo del Empecinado con la calle del Carmen, entre el r铆o Arlanz贸n y el Bulevar de la capital Burgalesa. Se trata de una construcci贸n moderna, de los a帽os sesenta del siglo XX, y sustituy贸 a un derribado edificio barroco, el primitivo convento carmelitano, del que apenas quedan restos.  Su construcci贸n fue llevada a cabo bajo la visi贸n del arquitecto Felipe de Abajo Onta帽贸n

En 1966, en una decisi贸n muy controvertida, y que adem谩s no cont贸 con licencia municipal o gubernativa, los Carmelitas optaron por demoler la vieja f谩brica barroca, claustro procesional incluido, y levantar en el solar unas instalaciones modernas. El Ayuntamiento de Burgos sancion贸 a la Comunidad con una multa simb贸lica (cincuenta pesetas) por haber empezado el derribo sin permiso legal. En 1968 se inaugur贸 la nueva iglesia, construida con hormig贸n, ladrillo y pizarra por los arquitectos Felipe Abajo y Pedro Guti茅rrez en un estilo contempor谩neo funcional. Exteriormente llama la atenci贸n su silueta piramidal escalonada e interiormente, la esbeltez y la claridad de volumen.

La 煤nica pieza del mobiliario antiguo que se conserva es, en el columbario de la iglesia, un valioso relieve de la Piedad que perteneci贸 al retablo facturado en 1612 por Juan de Muni谩tegui. Seg煤n el especialista Mart铆n Gonz谩lez, esta Piedad podr铆a ser obra temprana de Gregorio Fern谩ndez.

El primitivo conjunto conventual fue levantado a principios del siglo XVII a instancias de la familia de D帽a. Catalina de Tolosa, una piadosa dama vizca铆na residente en Burgos y amiga de Santa Teresa de Jes煤s, a la que hab铆a ayudado en la fundaci贸n en 1582, meses antes de morir la reformadora carmelitana, del femenino Convento de San Jos茅 y Santa Ana, en la misma ciudad. La fundaci贸n de un convento para monjes del Carmen Descalzo en las cercan铆as de Burgos hab铆a sido una de las disposiciones testamentarias de la madre Catalina de Jes煤s en 1596. Tras obtener el permiso del concejo municipal, las obras del cenobio teresiano se desarrollaron hasta 1611, fecha en que lo estren贸 una reducida comunidad de frailes que estaba instalada en Burgos desde 1606.

En el siglo XVIII el convento y la iglesia, cuyas f谩bricas respond铆an a un estilo conventual protobarroco de acuerdo con la tipolog铆a carmelitana, fueron agrandados. Cuando la invasi贸n francesa de 1808 el Convento sufri贸 graves destrucciones y expolio. Recuperado y rehabilitado por los monjes en 1813, su destino qued贸 sellado con la Desamortizaci贸n de 1835, que supuso su exclaustraci贸n, la partici贸n de la hacienda y su venta a diferentes postores. La vida conventual fue restablecida en 1877. En 1879, el Carmen burgal茅s fue destinado a Colegio Mayor de Filosof铆a y Teolog铆a de la Orden, funci贸n que sigue desempe帽ando en la actualidad.

(Fuente:Wikipedia)

Hay que destacar el monumental Crucificado que preside el altar mayor, impactante obra expresionista perfecta su expresi贸n de agon铆a e imploraci贸n al cielo, buscando fin a su sufrimiento. A algunos producir谩 miedo. Pero transmite lo que supone una crucifixi贸n, el miedo, el dolor y sensaci贸n de abandono que a la vez espera ser mitigado. Del escultor Jaume Perell贸 i Mir贸, es una de sus creaciones m谩s destacadas. Cabe se帽alar que es la talla m谩s grande del mundo (9m. de altura) titulada Cristo del amor.

REZOS DE UN POETA ATEO

Del altar de la iglesia
del Carmen pende
el Enorme Sufrimiento.
Sabr谩s que pido
a la muerte que te libere
de los insaciables rezos,
y en tu rostro, en esos ojos
implorando, aliento.

¡Ay!, Cristo torturado,
interminable agon铆a
que la fe del maestro Perell贸
forma ha dado:
¿tanta es la miseria
humana, de los corazones
que te dan alimento,
que necesita tu torso
amarrarse al mortal esqueleto?.

Te miro sin pesta帽ear, miro
inm贸vil tu dram谩tica expresi贸n,
tu mudez ensordecedora,
y aspiro profundamente
para apropiarme del porf铆o ox铆geno
que en rogativas, cera encendida,
te mantiene clavado, endeble, vivo.
En Burgos, en el templo carmelita,
las dudas de Cristo siguen respirando
ante tu poeta ateo.

Juan Carlos Garc铆a Hoyuelos (Burgos, 2007)


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