CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

viernes, 14 de enero de 2022

Iglesia Parroquial de San Pablo Apostol en #Burgos

La Iglesia Parroquial de San Pablo Apostol, erigida en 1969, está situada en pleno corazón de Gamonal en la Plaza de Roma nº 3. El edificio actual se terminó en 1975.

Se trata de una construcción moderna, de grandes dimensiones, de 700 m² y 13 de altura.  Con estructura circular. El techo muestra una inmensa estrella en escayola de 12 puntas, que se asienta sobre 12 columnas que sostienen el templo, recordando los 12 apóstoles o columnas de la Iglesia. Las paredes están recubiertas de varios tramos de vidrieras modernas con representaciones simbólicas creando un espacio interior acogedor, lleno de luz y colorido. El retablo se compone de un Cristo crucificado de grandes dimensiones sobre un fondo de madera y tonalidades verdes; debajo del Cristo y en ambos laterales se encuentran las tallas de San Pablo y de Santa María en madera de nogal, al igual que el Sagrario.

El autor de estas obras es el escultor burgalés José Ignacio Ruiz Martínez, apodado el “manquillo”, muerto en 1996 a los 43 años. Cabe destacar también la pila bautismal del siglo XIV, de estilo gótico y procedente de la parroquia del pueblo burgalés de Portilla.

El territorio parroquial se encuentra en la zona de Gamonal, prolongación de Burgos a lo largo de la calle Vitoria, y enmarca un rectángulo con gran densidad de habitantes formado por las calles Vitoria, Eladio Perlado, Avda. Constitución Española, Sonsoles Ballvé y Francisco Grandmontagne y comprende una población de unos 13.000 habitantes.

Su primer párroco fue don Joaquín Martínez Ochoa.

(Fuente principal: archidiócesis de Burgos)

 

2 comentarios:

Julio Ruiz dijo...

Pasé ahí mis mejores momento de niño hay q recordar q está también el colegio al lado ahí iba yo,colegio parroquial Apóstol San Pablo, recuerdo a don Joaquín, don Venancio, don Pedro, don Licinio , don Michael,don Marcelo eran los sacerdotes que siempre fueron muy queridos en el barrio, por cierto las vidrieras tienen escenas bíblicas como el éxodo del pueblo judío y la natividad etc

Juan Carlos dijo...

Engloba tierras que tambien transitaba el Rio Pico ahora desviado en Castañares. Por si te suena Luis.

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter