El Cid en Mecerreyes #Burgos - Burgos en el mundo Burgos en el mundo: El Cid en Mecerreyes #Burgos

ÚLTIMAS NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

PRUEBAS GEORGE
CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

miércoles, 1 de diciembre de 2021

El Cid en Mecerreyes #Burgos

La Estatua del Cid de Mecerreyes, se encuentra a 700 metros del pueblo, en la BU-901 dirección Covarrubias, lo que antiguamente era el viejo Camino Real de Valencia, también llamado de Cuenca, ya documentado por Villuga en el siglo XVI.

Los habitantes de Mecerreyes levantaron en 2008, a la salida de la población, una escultura cidiana de grandes proporciones obra  del escultor local Ángel Gil.  Tiene unas dimensiones  totales de 7,5 m. de altura. Se compone de una base, imagen del Cid  y  lanza. Cubierto de ropajes gruesos y duros, la mirara en dirección a Burgos.

La obra realizada en cemento especial,  con estructura interior de hierro soldado.  Es  la escultura de mayor tamaño  de esta famosa ruta. Foto obligada de los  que realizan el camino. Son muchos los motoristas, coches , bicicletas, etc  que hacen un alto en el camino  para llevarse el recuerdo del paso por el municipio de Mecerreyes.

El contenido conceptual de la escultura del Cid se podría explicar de la siguiente manera:

La escultura representa a un glorioso jefe de los ejércitos en los momentos más tristes y duros, cuando salió de Burgos como un simple soldado desterrado. Con esa intención se plantea una imagen del Cid en su parte más humana, lejos de la gloria anterior de las grandes batallas, desterrado, solitario, con la tristeza  del abandono por parte de su rey y saliendo de su querida tierra natal.

En esta escultura no aparecen ni su caballo ni sus espadas, que tanto éxito le dieron en su época de mando en los ejércitos castellanos. Se ve un hombre solo, obligado al destierro, sin poder. Un simple soldado de base y a pie.

Su mirada enfocada  a Mecerreyes, en dirección a Burgos, su ciudad añorada  que se ve obligado a abandonar.

Su rostro,  serio y sobrio, refleja la fuerza y carácter de sus  grandes hazañas e  historia, siempre unida  a su castilla señorial.

Sus ropajes gruesos, amplios, rugosos y pesados que transmiten la austeridad y abrigo de su época, también  su  situación de desamparo. El pose, erguido y con fuerza, con un ligero apoyo en su lanza y escudo que siempre le protegen  ante la adversidad y los enemigos.  Sus manos, rudas y fuertes, curtidas,  sujetan con fuerza y seguridad la lanza, que en su extremo superior  se ve ondear  un  estandarte, en movimiento, con vida, que recuerda lo que fueron sus grandes ejércitos y conquistas.

La obra  se ha realizado en el propio municipio, en naves municipales, con la colaboración del ayuntamiento y  parte  de los vecinos.  Tiene un peso aproximado de 7.500 kg  con cimentación.

(Fuentes: .caminodelcid.org y angelgilceramicaybronce.com)


 

No hay comentarios:

.

⚠️AVISOS DETALLADOS Y FIABLES 🟠

«Si quieres saber los avisos que hay activados para mañana haz clic ya abajo» 👇👇


VER AHORA» 🔍

.