"Los Dulzaineros" de #Burgos - Burgos en el mundo Burgos en el mundo: "Los Dulzaineros" de #Burgos

ÚLTIMAS NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

PRUEBAS GEORGE
CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

domingo, 19 de diciembre de 2021

"Los Dulzaineros" de #Burgos

Las estatuas de Los dulzaineros o Dulzainero y Tamborilero, se encuentran en la calle de San Lesmes en Burgos. Es una escultura en bronce obra realizada en 2009 por el escultor Teodoro Antonio Ruiz Ruiz,  nacido en Olmos de Atapuerca, Burgos en 1952.

Durante el fin de semana se ha celebrado en la ciudad el XXXV Día del Dulzainero

La celebración  del “'Día del Dulzainero” que este año ha cumplido su 35 edición, es una fiesta en homenaje a todos los que han tocado y tocan este instrumento; es un recuerdo a nuestros mayores que nos han legado este instrumento y un apoyo a los que hoy siguen sus pasos.

La Dulzaina es un instrumento musical de viento formado por un tubo ligeramente cónico de madera o metal, con 7 orificios que se tapan y destapan con los dedos, y una embocadura con doble lengüeta de caña.

Entre los instrumentos de viento, uno de los más antiguos, y al parecer de origen semítico (norte de África, hasta Mesopotamia), es la DULZAINA «especie de oboe campestre, parecido a la chirimía, pero más corto y de tonos más altos» y va  acompañado siempre de tamboril.

Es el instrumento musical tradicional e insustituible a la hora de interpretar el extenso y variado  folclore popular burgalés y castellano; es  duro, difícil, y sacrificado, pero compensa, porque sobre todo es alegre.

Este instrumento tiene indudable origen pastoril y aunque no es exclusivo de Burgos, ni de Castilla, aquí se le considera su instrumento musical más característico.


No hay comentarios:

.

⚠️AVISOS DETALLADOS Y FIABLES 🟠

«Si quieres saber los avisos que hay activados para mañana haz clic ya abajo» 👇👇


VER AHORA» 🔍

.