Petróleo en la Comarca de la Lora en Burgos - Burgos en el mundo Burgos en el mundo: Petróleo en la Comarca de la Lora en Burgos

ÚLTIMAS NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

PRUEBAS GEORGE
CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

sábado, 6 de noviembre de 2021

Petróleo en la Comarca de la Lora en Burgos

Parece que fue ayer...Y ya han pasado 57 años.

Valdeajos  en Burgos, era una fiesta, en toda la provincia no se hablaba de otra cosa, la gran noticia recorría España entera ¡¡Petróleo en Burgos!!

Desde hace muchos años ya se presentía que en la Comarca de la Lora podía haber petróleo y desde principios del siglo pasado se realizaron numerosos estudios.

No se confirmó la presencia del “oro negro” hasta que en un bonito día de verano, el 6 de Junio de 1964, de la torre del Pozo nº 1 de Ayoluengo, surgió un potente chorro lanzando con fuerza 6000 litros del preciado y ansiado crudo.

Todos los medios de información se preocuparon de difundir la noticia, ampliamente detallada, era la primera vez que aparecía petróleo en España y en el famoso NO-DO de la época se pudieron ver extensos reportajes.

CAMPSA con Texcao y Chevron, en el año 1964, fueron los primeros en ocuparse de la extracción del crudo, en lo que ya se llamaba el “Texas español”.

En noviembre de 1965, D. Juan Carlos I, siendo Príncipe de Asturias, con Dª Sofía, efectuaron una visita a la estación petrolífera, les mostraban como manaba el petróleo en los pozos, cuando un cambio de la dirección del viento hizo que que el chorro de crudo terminase en el abrigo de la Princesa; esta anécdota seguirá, permanentemente en la memoria... generación tras generación.

En Sargentes, el trabajo principal era el cultivo de la patata, muchos de sus vecinos comenzaron a trabajar en la explotación de petroleo, que llegó a contar con 500 trabajadores de los alrededores y hasta de la ciudad de Burgos. En los primeros 10 años, la producción diaria era de unos 8000 barriles, pero dejó de producir en 2017. En la actualidad los habitantes de la zona ya no viven de la patata ni del petróleo, ahora subsisten gracias los cereales y recuerdan con nostalgia la ilusión que tuvieron por un futuro diferente.

Con el vivo deseo de promocionar la zona, han conseguido que el proyecto del Ayuntamiento de Sargentes de La Lora, el deseado Museo del Petróleo, sea una realidad, inaugurado en marzo de 2015,  es además uno de los centros interpretativos del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, que permite al visitante hacerse una idea clara de cómo se conformó nuestro territorio a lo largo de los últimos 250 millones de años.

El Museo es un edificio que alberga varios espacios dedicados a entender cómo y dónde se originó el petróleo, cómo se extrae y los productos derivados que obtenemos de él. También cuenta con una zona específica para el Campo de Ayoluengo, el único campo petrolífero en tierra de España, donde se habla sobre sus orígenes, evolución y actual funcionamiento.

Este nuevo edificio y sus contenidos pretenden acercar al público la interesante geología de nuestro entorno de una manera visual y didáctica.

(Fuente: Marisú Alonso por “A fondo” de #Burgosenelmundo y turismocastillayleon.com)

 

No hay comentarios:

.

⚠️AVISOS DETALLADOS Y FIABLES 🟠

«Si quieres saber los avisos que hay activados para mañana haz clic ya abajo» 👇👇


VER AHORA» 🔍

.