La Sopa Castellana en #Burgos muy popular y tradicional - Burgos en el mundo Burgos en el mundo: La Sopa Castellana en #Burgos muy popular y tradicional

ÚLTIMAS NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

PRUEBAS GEORGE
CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

viernes, 26 de noviembre de 2021

La Sopa Castellana en #Burgos muy popular y tradicional

En Burgos la sopa castellana es un plato popular y muy  tradicional, sobre todo en días frescos como los que estamos viviendo. La sopa castellana es un clásico de la gastronomía, un plato que nació en las casas más humildes, elaborado con los ingredientes más sencillos.

Se dice que esta humilde receta tiene siglos de historia. Que nació en tierras zamoranas (de ahí que se llama Castellana).

La carencia de alimentos llevó a unir en una olla un poco de pan sobrante (duro como una piedra) con ajo, sal y pimentón. Y el resultado fue un planazo que con los años ha ido evolucionando.

Hay quien añade trocitos de jamón ibérico, quien sustituye el agua por caldo de ave o jamón, quien quita el pan y le añade coliflor, quien la cocina con pimientos choriceros, tomate natural e incluso quien le pone un poco de queso y en la nuestra no puede faltar el chorizo y la morcilla.

Lo cierto es que este manjar se extendió por toda la península y durante muchos años fue uno de los platos preferidos para los almuerzos.

Hay una ligera diferencia entre una sopa castellana y una sopa de ajo. Básicamente es el caldo. Es decir, la castellana es más acuosa que la de ajo, donde se deja más tiempo reposar y esto hace que el pan chupe todo el caldo y se quede espesa.

El dramaturgo Ricardo de la Vega hizo un poema dedicado a sus siete virtudes:

tienen las sopas

quitan el hambre,

y dan sed poca

Hacen dormir

y digerir

Nunca enfadan

y siempre agradan

Y crían la cara

Colorada

Os dejo el enlace para preparar nuestra sopa castellana con una receta de la Diputación de Burgos

  https://www.burgos.es/provincia/gastronomia/recetas/sopa-castellana


No hay comentarios:

.

⚠️AVISOS DETALLADOS Y FIABLES 🟠

«Si quieres saber los avisos que hay activados para mañana haz clic ya abajo» 👇👇


VER AHORA» 🔍

.