Iglesia de San Pedro y San Pablo en Gredilla de Sedano #Burgos - Burgos en el mundo Burgos en el mundo: Iglesia de San Pedro y San Pablo en Gredilla de Sedano #Burgos

ÚLTIMAS NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

PRUEBAS GEORGE
CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

sábado, 20 de noviembre de 2021

Iglesia de San Pedro y San Pablo en Gredilla de Sedano #Burgos

El extraordinario Valle de Sedano en la Provincia de Burgos, es un deleite para la vista por su paisaje y una gran lección de Historia que percibimos al contemplar los dólmenes, iglesias que son tesoros del románico y tantas casonas blasonadas que encontramos al perdernos por sus carreteras y caminos.

Gredilla, proviene del término gradiela, esto es “pueblo en cuesta” y lo comprobamos al recorrer sus intrincadas calles, por toda una ladera, hasta llegar a lo alto, donde encontramos la iglesia románica dedicada a San Pedro y San Pablo, de finales del s. XII.

Muy interesante nos parece la portada, capiteles con animales fantásticos, soportan arquivoltas apuntadas, la mayor se compone de arquillos polilobulados que hacen destacar el hermoso tímpano labrado al que abrazan.

Pocas veces vemos a la Virgen María como tema central de un tímpano, aquí aparece sentada encima de un león transformado en trono y coronada. Apreciamos fácilmente (por lo desproporcionada) que la cabeza no corresponde a la figura, sobre ella dos ángeles que son los que seguramente colocaban la corona sobre la imagen original. A la izquierda el arcángel San Gabriel anunciando el nacimiento de Jesús y a la derecha San José, parece dormitar, con las manos apoyadas en un bastón, haciendo referencia al llamado Sueño de San José. Con un tamaño menor y también sentado sobre leones, están San Pedro, a la derecha, con las significativas llaves y un libro y San Pablo a la izquierda, con un rollo de pergamino abierto entre sus manos.

Dos interesantes ventanas destacan junto a la portada, capiteles con leones y plantas tallados, en una y en la otra, dragones y aves con cuellos entrelazados y en su pequeño tímpano la imagen de un león.,

Otra de las curiosidades de esta iglesia son las inscripciones que se aprecian en los sillares exteriores del muro, parecen salir de una escritura jeroglífica.

Los entendidos en arte románico, ven en este templo la herencia del famoso trabajo del Segundo Maestro de Silos, comprobando que también trabajaron dos maestros diferentes.

(Fuente: Marisú Alonso en “A fondo” de #Burgosenelmundo)

 

No hay comentarios:

.

⚠️AVISOS DETALLADOS Y FIABLES 🟠

«Si quieres saber los avisos que hay activados para mañana haz clic ya abajo» 👇👇


VER AHORA» 🔍

.