Este año la protagonista en Burgos, durante el fin de semana de "Feria Medieval" es DOÑA JIMENA DÍAZ - Burgos en el mundo Burgos en el mundo: Este año la protagonista en Burgos, durante el fin de semana de "Feria Medieval" es DOÑA JIMENA DÍAZ

ÚLTIMAS NOTICIAS 📢

.com/img/a/

 

PRUEBAS GEORGE
CADA DÍA NUEVOS Y SORPRENDENTES CONTENIDOS: CULTURA, DEPORTE, GASTRONOMÍA, NATURALEZA, ARTE, COSTUMBRES.... TODO ESTO Y MÁS, AQUÍ EN burgosenelmundo.es

sábado, 9 de octubre de 2021

Este año la protagonista en Burgos, durante el fin de semana de "Feria Medieval" es DOÑA JIMENA DÍAZ

(“El Cid y Doña Jimena” del artista Burgalés Marceliano Santamaría)  

DOÑA JIMENA DÍAZ. Esposa de D. Rodrigo Díaz de Vivar. Desconocemos la fecha exacta de su nacimiento, posiblemente en Asturias y pudo ser entre el año 1046 y el 1048, al igual que no sabemos con certeza muchos datos sobre su vida, por estar tan unida la verdadera historia con diversas narraciones y leyendas propiciadas al ser la esposa de Don Rodrigo Díaz.

Fue su padre el conde Diego Fernández, sus hermanos poseían los títulos de Condes de Asturias y de Astorga, por lo que el linaje de Jimena era de los más ilustres de Asturias y de León, siendo prima en segundo o tercer grado del rey Alfonso VI.

Alfonso, al proclamarse Rey de Castilla, concertó la boda de su prima Jimena con Rodrigo, uniendo así a dos de las más importantes familias del reino Castellano-Leonés, consiguiendo pacificar las tensas relaciones existentes entre ambos reinos.

La boda se celebró en la Iglesia de San Miguel de Palencia y según la fecha de La Carta de Arras, fue el 19 de Julio de 1074; en una época en la que las parejas se casaban muy jóvenes, nos sorprende la edad de los novios, Jimena contaba con 28 años y el novio ya tenía 31.

En La Carta de Arras que se conserva en la Catedral de Burgos, Rodrigo se acogió al Fuero Leonés entregando a Jimena el 50% de sus propiedades, 39 villas de las 80 que él ya poseía. Poco después el Rey Alfonso le otorgó el título de Señor de Vivar. Se cree que al principio vivieron en las haciendas que tenían en Burgos, llevando una vida tranquila, aunque Rodrigo salía de viaje para ejercer su trabajo de juez y recaudador de las retribuciones que los reinos de taifas pagaba al rey Alfonso.

Mientras, Jimena, totalmente dedicada a los hijos que pronto llegaron: Cristina nació en 1075 se casó con Ramiro Sánchez, Señor de Monzón y fueron padres entre otros del rey García Ramírez de Pamplona, el Restaurador.

Diego nació en 1076, falleciendo en la Batalla de Consuegra el año 1097.

Y María que vino al mundo en el año 1077 y falleció en el 1105; se desposó con Ramón Berenguer III el Grande, Conde de Barcelona.

Jimena permanecía en Valencia desde 1094 y cuando Rodrigo falleció en el año 1099, El Señorío de Valencia que le había sido otorgado por Alfonso VI a él y a sus herederos varones y tras haber fallecido Diego dos años antes, es por lo que le correspondió el título a Jimena, quedando testificado en el Archivo de la Catedral de Salamanca; allí se guarda un documento a su nombre y con su firma, por el que donaba el diezmo de todos sus bienes a la Catedral de Valencia, estando fechado el 21 de Mayo de 1101.

Al continuar los ataques de los almorávides, Alfonso VI acude en ayuda de su prima Jimena. Como Valencia estaba tan alejada de la protección del Reino de Castilla, deciden volver a Burgos y regresan en Mayo de 1102, con toda su gente y con el cuerpo embalsamado del Cid que fue exhumado de la Catedral valenciana. Ya en tierras burgalesas, recibió sepultura en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.

Dª Jimena fallece en el año 1116, siendo enterrada junto a D. Rodrigo. Tras desgraciados sucesos por los que fueron separados, descansan por fin juntos desde 1921, en la Catedral de Santa María de Burgos, bajo el maravilloso cimborrio del crucero, impresionante trabajo del que rey Felipe II dijo al verlo: “Más parece hechura de ángeles que de hombres” 

(Fuente: Marisú Alonso)

No hay comentarios:

.

⚠️AVISOS DETALLADOS Y FIABLES 🟠

«Si quieres saber los avisos que hay activados para mañana haz clic ya abajo» 👇👇


VER AHORA» 🔍

.