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domingo, 17 de octubre de 2021

Monasterio de Santa Clara en Burgos


El Monasterio de Santa Clara es un cenobio de monjas Clarisas sito en la ciudad de Burgos en la calle Santa Clara n潞26, que tienen como titular de su iglesia y por patrona a la Virgen del Espino.

Se trata de una construcci贸n g贸tica levantada mayormente en el siglo XIII, en la 茅poca de su fundaci贸n, durante el siglo XIV, la familia Salamanca y Polanco financi贸 obras de ampliaci贸n y mejora. 

Si se except煤a el Monasterio de Santa Mar铆a la Real de Las Huelgas, del C铆ster, es el m谩s antiguo convento de la capital castellana que mantiene la vida comunitaria.

La rama femenina de la Orden Franciscana se estableci贸 en Burgos en 1234. Ese a帽o se instal贸 una comunidad en este convento, creado, al parecer, con bula papal de Gregorio IX por Mar铆a S谩enz, quien hab铆a peregrinado a Italia y tenido la ocasi贸n de entrevistarse con Santa Clara de As铆s, de quien recibi贸 varios consejos. En el siglo XV adopt贸 la comunidad burgalesa la estricta observancia vinculada al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.

En el siglo siguiente fue objeto del apoyo del regidor de la ciudad D. Pedro de Salamanca y Polanco, que entreg贸 importantes dotaciones para la ampliaci贸n y mejora del Convento entre 1525 y 1545. M谩s tarde, en 1585, D帽a. Luisa de Salamanca y Polanco, viuda de D. Juan Fern谩ndez de Castro, adquiri贸 el patronato de su Capilla Mayor, sus laterales y la sacrist铆a, consignando en su testamento de 1602 una cl谩usula que favorec铆a tambi茅n a las Clarisas.

La iglesia, de planta de cruz latina y adyacente al Bulevar, se construy贸 en un primitivo estilo g贸tico de la segunda mitad del siglo XIII, bastante puro, con arcos apuntados doblados que apean en pilares formados por haces de columnillas. La cabecera presenta 谩bside ochavado y un presbiterio a cuyos lados se abren sendas capillas cuadrangulares de menor altura. La nave es cortada por un transepto o nave transversal de igual altura que la Capilla Mayor. En el siglo XVI se a帽adi贸 una tercera nave a los pies, a modo de prolongaci贸n de la nave principal, para alojar el coro de la clausura. Adosado a todo lo largo del lado de la Ep铆stola (sur) de la nave principal se sit煤a el claustro de las monjas. El abovedamiento es de crucer铆a, simple en la nave longitudinal y algo m谩s elaborada en el transepto, que es surcado por nervio espinazo, as铆 como en la prolongaci贸n de la primera en la zona del coro, donde la plementer铆a presenta terceletes. En el tramo donde convergen las naves, el crucero, la b贸veda es octopartita, mientras que la de la sacrist铆a est谩 ornada con una pintura de la Coronaci贸n de la Virgen. Los retablos son barrocos, destacando el que preside la Capilla Mayor, de mediados del siglo XVIII, dorado y de morfolog铆a hex谩stila, con banco, cuerpo de tres calles separadas por columnas emparradas y 谩tico-cascar贸n, en el cual se entronizan las im谩genes de los santos fundadores de la Orden Franciscana. Este rebablo pudo sustituir a otro, al que pudiera corresponder el sagrario conservado dentro del actual; se trata de un sagrario de estilo renacentista romanista, fechable en el 煤ltimo tercio del siglo XVI.

Exteriormente el edificio es poco aparente, debido a la baja altura de las naves y a que el nivel de la calzada est谩 sobreelevada, lo que produce la impresi贸n de una construcci贸n semihundida. Tambi茅n por la gran sobriedad de los paramentos, vanos y portada, am茅n de la suciedad acumulada en su aparejo, que es de mamposter铆a. La portada principal, abierta en el brazo norte del transepto, es m谩s bien tosca, con triple arco apuntado; en su parte superior, dos ennegrecidos escudos con los blasones de las familias Salamanca y Polanco, y un relieve iconogr谩fico justo encima de la clave. Este es uno de los accesos al templo; el otro es desde el atrio, construcci贸n posterior con arquer铆a de medio punto, que conecta con la capilla lateral sur de la cabecera, junto al 谩bside pentagonal. Este p贸rtico distribuye tambi茅n el acceso a la porter铆a del Monasterio.

(Fuente: Wikipedia)


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